Aprendizaje de la lectura

niño-lectura

La iniciación a la lectura

La lectura es la base del aprendizaje y su adquisición no comienza en primero de primaria sino mucho antes, desarrollándose toda una serie de procesos que prepararán el cerebro del niño y lo capacitarán para la lectoescritura. Si estos procesos básicos no están bien afianzados, enfrentarse a la lectura puede ser frustrante y desmotivador, pudiendo llevar incluso al fracaso en la adquisición.

Nino-Leyendo-2

¿Cuáles son las habilidades necesarias para empezar a leer?

El periodo entre los 4 y los 6 años es clave para entrenar todas estas habilidades y fomentar la lectura en primaria. A este periodo se le conoce como prelectura o iniciación a la lectura.

Pero ¿de qué tipo de habilidades estamos hablando? A modo de síntesis podemos agruparlas en cuatro procesos:

Procesos perceptivos.  Para leer precisamos de una serie de requisitos perceptivos. A nivel visual necesitamos identificar las formas y orientaciones, detectar similitudes y diferencias y reconocer las letras. A nivel auditivo debemos distinguir los sonidos y fonemas, detectando también similitudes y diferencias.

discriminacion visual letras.pngdiscriminacion auditiva fonemas.png

Conciencia fonológica y conversión grafema fonema: Estas son habilidades esenciales para la lectura. Se trata de tomar conciencia de los sonidos de las letras, las sílabas y las palabras, así como comprender que esos “garabatos” que llamamos letras representan fonemas. Así entenderemos, por ejemplo, que ese palito con curvita es una P y suena de una forma determinada y que, además, si lo junto con la A formará PA como en PA-TO y en PA-PÁ.

Dominar éstas habilidades determinará el éxito en el aprendizaje de la lectura.

Procesos léxico-semánticos. Tienen que ver con entender los conceptos y significados de las palabras. La comprensión va a depender, en cierto modo, de la adquisición de vocabulario y su categorización en distintos campos semánticos.

campos semánticos

Procesos sintácticos: Se trata de comprender cómo se relacionan las palabras entre sí en una frase (el orden, la concordancia, los signos de puntuación…) de modo que podamos producirlas y comprenderlas correctamente.

frase

 Fomentar la lectura en niños de preescolar

Para desarrollar estas habilidades es fundamental un contexto motivador donde se pueda aprender jugando y disfrutando. Cuando el niño domine los procesos básicos, estará listo “descifrar” cada palabra que encuentre, potenciándose la motivación por la lectura.

_

Desde centro NEDEA ofrecemos un taller de verano para fomentar la adquisición de la lectura en preescolar y primaria estimulando, a través de juegos y actividades grupales, todos estos procesos y habilidades básicas para enfrentarse a la lectura con recursos suficientes y mucha motivación. Puedes encontrar toda la información aquí.

niño-leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s