El síndrome de Asperger

asperger-granada

¿Qué características tienen los niños con Síndrome de Asperger?

Al hablar de Síndrome de Asperger, conectamos directamente con la necesidad del entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas, pero… ¿por qué es tan importante?

Los niños con Síndrome de Asperger presentan importantes dificultades principalmente en la interacción social, déficit en la comunicación, patrones de intereses y comportamientos restringidos y poco usuales, inflexibilidad cognitiva y comportamental y dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenas y propias.

asperger-diagnostico-granada

¿Qué aspectos son importantes trabajar?

Su tratamiento debe ir enfocado, sobre todo, a la intervención sobre habilidades sociales (autorregulación emocional, empatía, teoría de la mente, control emocional, fórmulas sociales y de relación, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.) y habilidades comunicativas (inicio conversaciones, comunicación no verbal, uso y apoyo de gestos, pragmática del lenguaje, etc.). Ambos aspectos son de suma importancia ya que su entrenamiento produce una mejora significativa en el funcionamiento y calidad de los niños/as en su día a día.

asperger-sintomas-granada

Además… ¿sobre qué otras áreas es necesario intervenir?

Es imprescindible la intervención en el área cognitiva y conductual. Los niños con Síndrome de Asperger pueden presentar dificultades en la memoria de trabajo, la atención, la planificación y resolución de problemas, la inhibición de respuesta, la fluidez verbal o la flexibilidad cognitiva. Además, pueden presentar alteraciones de conducta (escasa tolerancia a la frustración, rabietas o pobre gestión emocional). La neuropsicología nos permite un adecuado abordaje de dichas alteraciones cognitivas y conductuales.

También es necesario el trabajo en psicomotricidad, ya que suelen tener cierto grado de torpeza motora y alteraciones en el procesamiento de la información del propio cuerpo. Así, es necesario el trabajo en coordinación motora fina y gruesa y en equilibrio. Otro objetivo a alcanzar es lograr una mayor autonomía (en ocasiones se aprecian dificultades para llevar a cabo rutinas tales como calzarse, lavarse los dientes o vestirse) y una adecuada integración sensorial.  Las personas con Síndrome de Asperger son a menudo susceptibles a la sobrecarga sensorial o hiposensibles a dicha carga (por ejemplo, sonidos tales como los de un secador pueden ser interpretados como aversivos).  Por tanto, la integración cerebral de estímulos táctiles, vestibulares y propioceptivos se utiliza para disminuir la hiper o hiposensibilidad que se pueden presentar a determinados contextos.

En definitiva, es importante dirigir el aprendizaje social y emocional enseñando las habilidades esenciales para desarrollar competencia social y emocional en estos niños. Apostando siempre por un tratamiento individualizado y estructurado.
_

Desde Nedea, proponemos una intervención basada en la evidencia científica que aporta la neurociencia, en la que a través del juego (juego de roles, juegos neuroeducativos, modelado, talleres grupales) y la intervención con la familia, aportamos un abordaje integral a las dificultades que pueden presentar estos niños/as.

Además, este verano ponemos en marcha un programa intensivo único en España. Toda la información aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s