Atención temprana

Atención temprana y estimulación precoz

Aprovechando la plasticidad cerebral de los más pequeños

La atención temprana se refiere a los procesos terapéuticos orientados específicamente a niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad que tienen un trastorno del desarrollo, una condición que altere su desarrollo, o tengan riesgo de padecerlo.

¿Por qué se hace una distinción en esta etapa? La atención temprana se basa en los principios de detección precoz y estimulación precoz dado que en estas edades el niño es más sensible a una estimulación rica y variada, teniendo mayor potencial para impulsar su desarrollo e incluso prevenir dificultades futuras. Además, las particularidades de esta etapa inicial del desarrollo requieren que los profesionales posean una especialización y formación extensa que abarque el neurodesarrollo, sus alteraciones, y técnicas de intervención específicas, para asegurar la máxima calidad y efectividad posible en el tratamiento.

Por tanto, la atencion temprana debe ser llevada a cabo por un equipo de profesionales sanitarios especializados en el desarrollo del niño. En Centro Nedea nuestro equipo especializado en atención temprana incluye psicologo, logopeda, y terapeuta ocupacional, y realiza la intervención desde una visión siempre global e integral del menor.

at

En atención temprana el tratamiento parte de una evaluación del desarrollo global que incluye las áreas sensorial, motora, cognitiva, comunicativa, social, y autonomía.

En Centro Nedea la intervención se planifica de forma personalizada e individualizada partiendo de esa valoración, estableciendo objetivos por orden de prioridad teniendo en cuenta la situación y necesidades del menor y su familia.

Durante las sesiones utilizamos los juegos como medio para el desarrollo del lenguaje, las capacidades sensorialesmotoras, de juego, y las cognitivas y prerrequisitas para el aprendizaje.