Psicología infantil

Psicología infantil y juvenil

Moldeando la conducta y promoviendo salud emocional

La psicología infantil es la disciplina sanitaria más indicada cuando surgen en el niño o adolescente problemas de conducta, o dificultades emocionales o sociales.

El psicólogo infantil es el especialista más formado en las necesidades psicológicas básicas del niño y adolescente, y es capaz de valorar y analizar las causas de su conducta, su ajuste socioemocional, y su estado de salud y desarrollo, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, familiares y sociales.

Ante un problema de esta índole, en Centro Nedea realizamos una entrevista familiar para centrar la situación, aplicamos otras técnicas de recogida de información como cuestionarios y registros, y valoramos de forma individual al menor, para establecer hipótesis sobre las causas que están produciendo las dificultades.

psicologia-infantil-juvenil

Posteriormente planteamos la intervención, durante la que se trabaja en paralelo con la familia, aplicando cuando es necesario técnicas de modificación de conducta, técnicas cognitivas, técnicas basadas en mindfulness, u otros procedimientos, a menudo mediante la orientación y entrenamiento a los padres para realizar los cambios necesarios en el entorno que propicien una mejora en la conducta.

La intervención con el niño la realizamos a través del juego para modelar durante las sesiones su conducta, su adaptación y respuesta emocional, sus percepciones y motivaciones.

Situaciones que abordamos en Centro Nedea desde el servicio de psicología infantil:

  • Problemas de conducta o rabietas
  • Problemas relacionados con hábitos: alimentación, sueño
  • Problemas de control de esfínteres
  • Problemas emocionales
  • Bajas habilidades socioemocionales